Posteado por: Medios Educativos Clara Emilse Díaz A. | 16 noviembre, 2010

Elaboración de un podcast

Aspectos generales de diseño del podcast del proyecto

a. Audiencia:

Esta actividad va dirigida a los niños de los grados de tercero a quinto de primaria del Centro Educativo Eduardo Rueda Barrera, Sede C del municipio de Oiba Santander. Colombia; quienes están en una edad de 9 a 13 años.
Estos niños  están motivados para participar en el proyecto, porque muchos de ellos viven conflictos en su hogar, sintiendo así la necesidad de cambiar la mentalidad con respecto a la grosería, la soberbia y la injusticia. La actividad está diseñada en español por ser el idioma que nuestra comunidad comparte.
En este podcast se desarrollan competencias interpretativas, auditivas, expositivas e informativas, al presentar una temática con un guión establecido, donde los estudiantes reflexionan sobre su responsabilidad para contribuir con la paz.
 

b. Formato del programa:
En el podcast diseñado presenté el contenido. Esta presentación fue de manera dinámica, motivando a los niños a tener presente un mensaje puntual para poder aplicarlo en comunidad. Esta clase se realiza con el objetivo de la interpretación y análisis por parte del estudiante, ya que al escuchar el contenido va a construir su propia experiencia relacionada con la paz.

c. Contexto de utilización:
La actividad va enfocada a la enseñanza presencial y sirve de apoyo para el desarrollo del proyecto. Los niños tienen dificultades económicas como sociales.
  

Guión técnico literario

Objetivo:
Implementar recursos fundamentales en la creación de un contenido auditivo para utilizarlo en el proyecto “Con justicia construyo paz” en formato podcast, para incentivar la atención y la escucha en los niños.

¡Renovemos nuestra comunidad! Por eso es importante participar en el proyecto “Con justicia construyo paz”

La paz no se recibe de regalo, ¡hay que ganarla! Muchas veces habrás oído hablar de la paz: hay hombres que claman por la paz, hay naciones que quieren la paz. Pero, ¿ qué es y cómo se encuentra? Esa palabra corta sirve para dar nombre a algo muy importante y difícil de conseguir. La historia del hombre parece más una historia de las guerras que una historia de la paz. ¿Por qué? Si las guerras son tan terribles, si sólo traen dolor, muerte, separación familiar…, y, en cambio, la paz es el triunfo de la vida. Es un estado de justicia y solidaridad, donde se hace todo lo posible por construir un mundo mejor. Es sinónimo de amor, de tolerancia, de calor de hogar.

¡Vamos a buscarla! Entre todos lo lograremos.

¡Amiguitos! No olvidemos que para alcanzar la paz, primero hay que ser justos y aplicar la equidad.

La justicia es un estado ideal de igualdad, un horizonte para perseguir, que nos guía y nos marca el rumbo. Transitar por ese camino nos da la satisfacción de avanzar paso a paso en la construcción de un mundo mejor, aún cuando sabemos que para llegar a una justicia plena tenemos muchísimo por andar.

Actuar con equidad significa evitar el prejuicio, la arbitrariedad, el fanatismo y la soberbia, entendiendo que todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados como iguales y a tener cubiertas nuestras necesidades. Por otra parte, resignar lo que une merece o le corresponde tampoco es una actitud positiva, pues atenta contra el respeto hacia nosotros mismos.

Saber ser implica ejercer juicios justos y equitativos que no perjudiquen nuestros intereses ni los de los demás.

Quiero compartir con ustedes algunas ideas que nos acercan hacia ese objetivo. ¿Cuál? Pues, buscar la paz.

La paz no es un regalo que nos dan; ¡tenemos que construirla todos juntos!

Tenemos que buscarla todos los días del año y en los diferentes ámbitos de la vida: nuestro hogar, el barrio, la escuela… ¿por qué no pensamos, entre todos, en los caminos que se pueden seguir para encontrar la paz?

Les propongo algunos:

   No imponer nuestras ideas por medio de la fuerza.

  Aceptar a las otras personas, aunque no piensen igual que nosotros.

  No hacer diferencias de razas, creencias religiosas ni posición económica, cuando elegimos a nuestros amigos.

  Ser generosos y sencillos.

  Cuando conozcamos a otros niños, pensemos en qué podemos ayudarlos y no qué beneficio podemos sacar de  ellos.

  No debemos hacer críticas por solo hecho de criticar, sin proponer alguna solución.

 No echar siempre a los demás la culpa de todas las cosas malas y tratar de mejorar nosotros.

  En la escuela, acercarse a ese niño que en los recreos está siempre alejado del grupo, y preguntarle qué le sucede.

  Hacer comprender al niño o adolecente que siempre pelea que lo más lindo es dialogar. Y por último…

  Saber divertirse sanamente, sin mortificar a nadie, haciendo participar a todos de la diversión.

Ahora, llega el momento de hablar de solidaridad, aspecto que influye para alcanzar nuestra anhelada paz.

Una persona sola tiene más dificultades para enfrentar la vida que dos o tres que se ayudan entre sí.

Aprendiendo a compartir, ayudándonos mutuamente, los hombres superan obstáculos y resuelven problemas.

Las personas solidarias están siempre dispuestas a tender la mano a quienes lo necesiten, porque la solidaridad es todo lo contrario al egoísmo y sin egoísmo ayudamos a construir la paz.

Para concluir, escuchemos con mucha atención estos mensajes:

“Para construir la paz se debe actuar sin egoísmos, sin violencia, sin engaños, sin ofensas…”

“Donde hay amor, respeto, generosidad, ¡calor de hogar!, hay paz.”

“La paz es ante todo armonía.Armonía con uno mismo, con los demás, con la naturaleza”.

“Si queremos paz, dejemos de criticar a los demás y tratemos de mejorar nosotros mismos”. 

Creo que ahora puedes aplicar en vuestra comunidad todo lo que te motive y sea positivo para alcanzar la paz.

¡Anímate! El mundo te necesita.

Tiempo total del contenido auditivo: 5:01

Elemento Descripción Tiempo
La palabra El ritmo fue secuencial, solamente cambia al realizar preguntas o presentar un título. En muchos casos se pretende generar expectativa e inducir al oyente a cuestionarse. El vocabulario es claro y sencillo, apto para el nivel de la audiencia. 3:30
La música El tema central de la grabación fue el himno de la alegría (instrumental). Segundo plano.La sinfonía 40 de Mozart, se utilizó en todos los silencios  en primer plano, con el objetivo de motivar. 4:40
Efectos sonoros Al finalizar, se empleó una grabación existente (enlatado) en primer plano, para concluir  la presentación de la actividad. Sonidos del medio ambiente. 14 segundos.
El silencio Se destacan 5 silencios empleando un fragmento de la sinfonía 40 de Mozart en tono más alto.  9, 7,7, 4 y 9 segundos.
El montaje Se grabó todo el contenido, luego se dividió las intervenciones.  Todo el contenido sobre la paz tiene música en segundo plano.  
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