Posteado por: Medios Educativos Clara Emilse Díaz A. | 18 septiembre, 2010

Título del póster: “Responsabilidad, solidaridad y justicia conectores de paz”

Elementos de diseño para la creación de un póster

Para la realización de un póster es necesario tener presente aspectos que contribuyen a un buen diseño y aplicación del proyecto:”Con justicia construyo paz” en el nivel que se quiere presentar por ello, los siguientes elementos contribuyen con la finalidad:

1. La audiencia:

En primera instancia, el póster digital va dirigido a los niños del grado tercero a quinto de primaria, quienes están en una edad de 9 a 13 años. En segunda medida, se aplicará a los padres de familia por ser innovador y para desarrollar conjuntamente las actividades ya que la falencia que se ha presentado para no crear un ambiente de paz viene de parte de ellos. Estos padres tienen una edad promedio de 36 años. La comunidad de Piedealto es de un nivel económico bajo, solo cuentan con educación de básica primaria y sus intereses están enfocados en el trabajo como medio de sustento para su familia. Esta población es consciente de la temática y a la vez la necesidad de aplicar estrategias que contribuyan a vivir en una comunidad basada en la paz y la justicia.

2. Los objetivos:

2.1 Concientizar a los niños y padres de familia la necesidad de crear un ambiente basado en la justicia para alcanzar la paz en comunidad.

2.2 Motivar a la comunidad educativa de Piedealto a la participación en el proyecto: “Con justicia construyo paz”

2.3 Desarrollar actividades prácticas que induzcan a los estudiantes y padres de familia a ser gestores y promotores de la paz.

2.4 Participar en encuentros pedagógicos cuyo propósito es llevar el mensaje de convivir bajo el respeto, la solidaridad y la justicia.

2.5 Culturizar a la comunidad en la construcción y la práctica del buen uso de la palabra para evitar discordias.

2.6 Incentivar a los estudiantes en la busca de una convivencia armónica y de ayuda mutua para el trabajo en equipo desde el hogar.

Para el desarrollo del proyecto “Con justicia, construyo paz”, pretendo incluir los siguientes textos, los cuales facilitan el desarrollo del mismo:

3. Mensaje:

¡Te busco… paz anhelada!

Soy parte activa de una sociedad, por ello es mi responsabilidad  educar al ciudadano en la escuela y en el hogar pues, en estos ambientes interactúa y  aprende a convivir con los demás. Convivencia que no es nada fácil, si no hay  bases solidas de responsabilidad, porque a partir de ella actuamos con dominio de nuestros actos, pensando en el bien colectivo y no solo en el particular. Por consiguiente nuestro comportamiento es el que rige en gran parte la existencia de un ambiente tranquilo, comprensivo, de ayuda mutua, de entendimiento, de fraternidad,  donde los valores positivos estén enfocando nuestra vida.

Soy persona de paz, si controlo mis actos, mis pensamientos; si encuentro la valentía  para asumir cualquier situación y busco la manera de solucionarla con carácter y sin hacerle daño a mis semejantes. Esto lleva a la justicia, aspecto fundamental para que exista la paz anhelada. Paz que encontramos si somos solidarios, buscando tender la mano al que lo necesita; si me organizo y genero soluciones en beneficio de otro; si busco lo que me une y no lo que me separa; si hago crítica constructiva y no destructiva basada en el uso de la razón, de la justicia y de medir las consecuencias de mis actos prudentes.  Justicia que lleva al buen entendimiento y a la igualdad de derechos y deberes. De ahí que puedo decir: “construyo paz, si mis actos se encaminan hacia la responsabilidad, la solidaridad y la justicia”.                                                                                                                                          

                                                                    Autor:  Clara Emilse Díaz Albino

4. Medios que integran el póster:

Grabación, video, textos e imágenes.                                                                                     

                                                                           Textos seleccionados

Estructura del texto

Introducción

La sociedad actual está encaminada a la búsqueda de la paz y la mediación, para crear un mundo en armonía y tolerancia. “Con justicia, construyo paz”, se pretende aportar aspectos   puntuales que pueden destacarse en la construcción de una comunidad basada en el respeto, la justicia y cooperación.

Este proyecto, en primera instancia va dirigido a los estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Eduardo Rueda Barrera sede c del municipio de Oiba Santander, al observarse un ambiente comunitario muy intranquilo; por una parte, causado por los comentarios destructivos y por otra parte, resultado de los falsos comentarios que han generado discordias entre vecinos y aún entre los mismos familiares. También servirá, para implementarlo en las demás sedes de esta institución.

El objetivo a destacar, es incentivar y desarrollar actividades que contribuyan a crear un ambiente de dialogo, tolerancia, colaboración, comprensión y trabajo mutuo, basado en la prudencia y control de nuestra palabra, pues en gran parte es la causante de vivir en un ambiente tenso y perturbado no apto para el desarrollo y formación de nuestra nueva generación.  

Es importante y conveniente la ejecución de este del mismo desde el grado de transición porque de allí depende el primer paso para la construcción de bases solidas en el niño y de esta forma contribuir a formar un ciudadano mediador de conflictos y constructor de paz en diversos momentos y distintos ambientes, ciudadano abierto al cambio y a la justicia lo cual será su carta de presentación en cada paso a seguir.

Para la realización de este proyecto, se tendrán presentes actividades de lecturas participativas, estudio de casos, mesas redondas, trabajo en grupo, dinámicas, reflexiones y trabajo social (visitas e incuentros a hogares alejados del entorno educativo). Por último, cabe destacar el aporte que se busca generar en los estudiantes para que actúen como gestores de paz en la vereda de Piedealto. 

Ejercicios y prácticas

  • Jornada de integración y socialización del proyecto: “Con justicia construyo paz” con los padres de familia y los estudiantes.
  • Dinámicas.

Un ejemplo:

Se organizan grupos de 4 integrantes. Posteriormente se elige un tema relacionado con la violencia. Uno del grupo comienza una historia relacionada con dicho tema y los demás, de forma consecutiva, la continúan. El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar su historia. A continuación el siguiente participante seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó. Así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo cuenten su parte de la historia.

 Enseguida se realizan los comentarios y la reflexión.

  •  Presentación en diapositivas del texto base del proyecto y comentario del mismo.
  • Representaciones en paint de imágenes que hacen referencia al tema anteriormente compartido.
  • Lectura de cada actividad.
  • Diseño de diapositivas con las reflexiones de la jornada.
  • Trabajo en el mural de la escuela.
  • Actividad práctica: En familia se redactan mensajes para diseñarlos en Power point
  • Salidas pedagógicas para realizar visitas a familias alejadas de este proyecto.

5. Evaluaciones:

se realizarán evaluaciones formativas con el objetivo de valorar e ir mejorando el trabajo día a día. Por otra parte las evaluaciones sumativas estarán presentes pues, las actividades tendrán escala valorativa con el fin de exigir responsabilidad y dominio del tema. Por último las autoevaluaciones al terminar una actividad con el propósito de compartir y enseñar al niño a valorar  su trabajo para generar autoaprendizaje.

Bibliografía

Barone, L. Construyendo valores. Formación ética y ciudadana. (2003). Cultural Librera Americana S.A. Buenos Aires.

Barone, L. Asumiendo deberes. Formación ética y ciudadana. (2003). Cultural Librera Americana S.A. Buenos Aires.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: