Posteado por: Medios Educativos Clara Emilse Díaz A. | 14 septiembre, 2010

Esquema de criterios para evaluar materiales escolares

En nuestra práctica pedagógica es fundamental seleccionar cuidadosamente los materiales a emplear porque de ellos depende en gran parte cumplir con los objetivos despertando interés en los educandos hacia las actividades propuestas. De ahí, que tengo presente 5 aspectos que en mi opinión abarcan lo que quiero evaluar.

1. Desarrollo de contenidos: abarca todo lo relacionado a conceptos, los cuales deben ser precisos y entendibles, metodologías practicas y que lleven a la reflexión, ejemplos diversos para una mejor comprensión textual y estos contenidos deben estar relacionados y enfocados a nuestra actualidad para ir de la mano con los avances y la tecnología.

2. Texto: aquí se toman elementos referidos a la utilización de la expresión verbal, la clase de vocabulario y el estilo para comunicar los conceptos.

3. Diseño gráfico: este aspecto es apreciable porque impacta en los educandos, a la vez contribuye a una mejor interpretación del texto, por lo cual es necesario tener buen uso de ilustraciones, tablas mapas entre otros y la presentación de forma que hace referencia a la portada, tamaño y títulos.

4. Adecuación: este aspecto hace referencia a la forma de proponerlo para determinado contexto pues, debemos saber a qué tipo de comunidad se está proponiendo. Igualmente hay que hacer un análisis de los estudiantes en todos sus aspectos para poderlos adecuar a sus necesidades y destrezas.

5. Actividades motivadoras: si se planean y se tienen presente contribuirán a despertar el interés del lector, a la vez pueden producir nuevos conceptos y propuestas.

El esquema se evidencia de la siguiente forma:

Nombre del texto: _______________________________________________________

Asignatura: _______________________________    Grado: _______________

Aspecto Elemento Puntaje
1. Desarrollo de contenidos.
  • Metodología
  • Ejemplos
  • Actualidad
           5                   

           5

           5

2. Texto.
  • Lenguaje
  • Estilo
           5                  

           5

3. Diseños gráficos.
  • Ilustraciones
  • Esquemas, mapas y tablas.
  • Presentación de forma.
           5                   5

           5

4. Adecuación.
  • Al estudiante.
  • Al contexto.
  • Al contenido
           5                

           5

           5

5. Actividades motivadoras.              5

 A cada aspecto se le otorga un puntaje máximo de 5, para un total de 60 puntos. Un texto con menos de 45 puntos no será adecuado para la implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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