Posteado por: Medios Educativos Clara Emilse Díaz A. | 31 agosto, 2010

Principios del diseño

Para el desarrollo del proyecto es  fundamental el ayudar a los demás a aprender y desarrollarse. Por lo cual, es necesario  tener presente pautas y orientaciones que conviertan este aprendizaje en algo didáctico  y participativo más no, en una dificultad para la utilización de los medios a utilizar.

Por esta razón, en el Proyecto: “Con justicia, construyo paz” tomo  como base a Reigeluth cuando se refiere al diseño instructivo, pienso que es importante  diferenciar los métodos empleados pues hay que buscar los que se adapten a la situación específica y los que tienen como objetivo instruir. 

Por otra parte, es apreciable la construcción de guías útiles en el diseño, donde se identifique concretamente  el trabajo a realizar y haya claridad en sus contenidos los cuales serán de utilidad para el estudiante pues, los colocará en práctica en situaciones de su vida diaria. De ahí, que puedo incluir  principios de Merril, Herrington y Salinas, adaptándolos al proyecto, partiendo de la comunidad educativa en la que me deselvuelvo, pues es la base para el desarrollo de cualquier actividad. He destacado y unificado dos principios de Merriel para el diseño de medios donde  los estudiantes deben resolver problemas del mundo real empleando el nuevo conocimiento, en este caso iniciar construyendo un ambiente de tolerancia y prudencia, pues es un factor esencial para lograr una convivencia en paz. Las actividades a realizar orientaran a los estudiantes y a la comunidad en general a ser mediadores de conflictos y  por ende portadores de soluciones.

Actividades de trabajo:

  • Presentación del proyecto a toda la comunidad educativa.
  • Diseño con los niños de una pancarta relacionada con el proyecto.
  • Trabajo en grupo con los estudiantes para presentar comentarios sobre el significado de paz.
  • Presentación de videos relacionados con conflictos familiares y discordias en comunidad.
  • Dramatizaciones  donde se diferencie paz y violencia.
  • Analisis de lecturas relacionadas con el tema. (Casos reales).
  • Charlas con los padres y comunidad sobre  temas: ” Si tengo mi boca callada cuando debo, no creo mal entendidos”, Tolero a mi vecino”, ” Soy responsable de mis actos”, ” Todos construiremos la paz”, ” La agresividad y el dialogo”, entre otros.
  • Salidas pedagógica donde las familias no participantes del proyecto.
  • Construcción de un mural con todos la comunidad.
  • Reflexiones y compromisos.
  • Evaluación de las actividades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: